Make your own free website on Tripod.com

TALES DE MILETO

Su Historia y Doctrina.


Nació en Mileto, una de las florecientes colonias helénicas sobre la costa asiática del Mar Egeo. No se tiene su fecha exacta de nacimiento pero los historiadores la aproximan entre los años 624 a 546 a.c. Lo poco que se sabe de él, es gracias al Historiador Diógenes Laercio y Aristóteles. Se dice que predijo un eclipse solar a fuerza de observación y cálculo, que además de ser astrónomo fue geógrafo, viajero, matemático y por supuesto filósofo. La física recuerda a Tales porque fue le primero quien observó la atracción y la repulsión electrostáticas, lo experimentó cuando frotó el ámbar, una resina fósil, a la cual le daban el nombre de electrón. Aristóteles lo considera como el fundador de los linajes de los Filósofos, para muchos los siete grandes sabios de la antigua Grecia.


Algunas sentencias:

"De los seres más antiguos es Dios por ser ingénito"

"Lo más fuerte es la necesidad porque todo lo vence"

"Lo más sabio es el tiempo porque todo lo descubre"


Doctrina de Tales

Su género de Filosofía nos dice que el agua es le principio de todas las cosas, esto lo trataba de demostrar diciendo que la tierra estaba sobre el agua, quizás derivando esta concepción de observar que lo húmedo es la nutrición de todas las cosas y que hasta el calor se genera de él.

Para Tales la causa motora era el Alma, que es vista como lo húmedo elemental penetrado por la potencia Divina, que se halla mezclada en el Universo.


Bibliografía

De Ignacio Burk el Libro "Filosofía" IV Parte. Ediciones Ínsula. Editado en Caracas en el año de 1973.

De Rodolfo Mondolfo el Libro "El Pensamiento Antiguo" Capítulo II, Primera Parte. Editado por Losada Editorial en Buenos Aires, Argentina.


Puede enviar sus comentarios y sugerencias a

maelzner@hotmail.com

Estaremos muy agradecidos.